lunes, 30 de abril de 2018

Taller de OI en en el Colegio Pío X de San José

En noviembre de 2017 y en abril de 2018, vivimos una hermosa experiencia en el Colegio Pío X de San José, en la localidad de Mercedes. Compartimos con ustedes los testimonios de la Hermana Rosa Lía, una docente y dos mamás que asistieron al taller y las fotos de nuestros grandes místicos!!









TESTIMONIO DE UNA MAMÁ
Querida Hermana Rosa Lía:
 Desde ya quiero agradecerle enormemente permitirme participar del encuentro para niños de Oración Contemplativa.
Mi experiencia como mamá fue maravillosa (la compartí con Alejandra del grupo de oración) por que me entregue de corazón al encuentro con Nuestra Madre, nuestra Virgen María, desde el lugar de volver a ser niña, sentí que en mi interior había una niña que estaba disfrutando ese momento, sentí como niña y también imagine como niña estar con nuestra Madre.
 La participación de los niños fue contagiosa, al igual que los momentos de recogimiento, se manifestaba ese sentimiento compartido, es difícil explicarlo con palabras (sentí silencio interior, sentí alegría, sentí compañía y todo lo sentí desde el corazón). 
No se si fuí yo, mi predisposición o la voluntad de Díos que así sea o un poco de todo, pero sentí que se apagó mi mente en ese momento y todo era corazón.
 Salí con muchas PAZ, FELICIDAD, FORTALECIDA, SEGURIDAD... desde el jueves pasado, mi mente actúa solo para trabajar porque empezó a predominar el corazón con mas fuerzas que antes.
 Como experiencia de la experiencia de Oración Contemplativa, no quiero pasar por alto y contarle que estamos atravesando una realidad (mi Esposo, Juana y yo) que es la inundación aquí en Mercedes (porque vivimos cerca del Rio), y si bien nos preocupamos por nosotros (que estamos bien, y con el agua a una cuadra y media de casa), fue mas fuerte preocuparnos por los demás, por nuestros vecinos, aparte de rezar por ellos, hoy lunes 30, salimos en familia a ver que están necesitando nuestros vecinos, como se encuentran y en especial a bendecirlos. (nunca había salido a Bendecir vecinos, lo hago desde mi casa, desde la oración, pero hoy sentí la necesidad de salir a bendecir)
No tengo dudas que este corazón, se abrió gracias al encuentro con Nuestra Madre y Virgen Santa desde la oración contemplativa.
 Muchas gracias Hermana Rosa Lía.

Que Dios la Bendiga.
 Leticia Furlan, Mamá de Juana Zapata Furlan 2° grado A

TESTIMONIO DE UNA DOCENTE
Quiero dar mi testimonio personal sobre la experiencia vivida durante la oración contemplativa., un encuentro profundo con Jesús amigo. Realmente fue muy hermoso y cálido, desde que llegamos con los niños a la capilla, la música suave que nos invitó a un total silencio y recogimiento para escuchar a Jesús y a nuestra guía, la hermana Rosa Lía que con su carisma y suavidad en las palabras me hizo hundirme de lleno en el corazón de Jesús, olvidándome de todo lo que me rodeaba, incluso de mi labor , pues por un rato dejé de ser la docente de mis alumnos y me puse como ellos en silencio para hablar con Él, salir de mis preocupaciones, y abandonarme en sus manos para que Él entre en mi corazón y me transforme. Por momentos sentí tanta alegría y felicidad, mezcla de emociones, de sentirme tan pequeña al lado de Jesús que cuando tuvimos que pensar qué me diría Él  a mí en ese momento, una lágrima se escapó de mis ojos cerrados y sentí paz. Él me dijo una vez más que debía confiar y dejar todas mis preocupaciones en sus manos. Sentí el calor de su presencia que me invitaba una vez más a seguirlo, a ser su discípulo. La actitud de los niños me terminaron de emocionar, pues no es un grupo fácil, hay muchos coranzoncitos que claman ser atendidos y escuchados, problemas en sus casas, etc ,pero estaban tan concentrados en lo que debían hacer y además dieron maravillosos testimonios, que fue doble la alegría. Yo necesitaba este encuentro, tan bien preparado por la hermana y con la presencia del Espíritu Santo que estuvo presente entre nosotros en ese momento de oración. Por momentos parecía que estaba en esa casita humilde junto a María, la mamá de Jesús y que era testigo de la Anunciación del Ángel .Era todo tan maravilloso, ese Sí de María, que resonaba en mi corazón y me invitaba a decir Sí, yo puedo, yo creo  y con Él todo lo puedo, porque no me abandona. Me invitó a vencer mis miedos, a aceptar que la vida es lo más hermoso y el mejor regalo que Dios me ha hecho y que debo disfrutar plenamente cada instante, darme por entero a quienes me necesitan, ser un instrumento de paz y amor para los que caminan a mi lado. Gracias Jesús porque siempre estás en mí y yo en ti, gracias Virgen María porque con tu Sí me animas a seguir, me das fuerzas y me ayudas en las dificultades. Gracias a la hermana Rosalía por guiarnos en esta bella experiencia de oración personal con Jesús amigo
¡Soy tan feliz! Y como decía el Santo Padre Benedicto XVI “Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, absolutamente nada, pues hace la vida bella, grande y libre”.
María de los Ángeles Nicodemo
(docente de 4º año “B” Colegio Pío X de San José. Mercedes (B)


TESTIMONIO DE OTRA MAMÁ
La Hna. Rosa Lia me pidió si podía escribir mi experiencia en la oración contemplativa ofrecida a los niños.
Tuve la oportunidad de participar en la oración que la Hna. Rosa Lía está brindando a los niños del colegio San José. Fue algo de Dios, no me lo esperaba, porque iba con mi amiga Rosana a rezar a la capilla del colegio como todos los martes porque integramos un grupo de oración de intersección por la pastoral de la comunidad Josefina, rezamos el santo Rosario, meditamos el santo Evangelio. Pero ese día cuando llego al colegio la Hna Rosa Lia estaba por recibir en la capilla a los niños de 4º grado, pedimos si podiamos pasar y hacer la experiencia de la oración que la Hna estaba enseñando a los chicos. Así lo hicimos. 

Me llamó mucho la atención la enseñanza de lo simple pero importante, la SEÑAL DE LA CRUZ, LA GENUFLEXIÓN para saludar a Jesús, el silencio, la relajación del cuerpo, que nuestro cuerpo nos debia obedecer si le pedíamos que se relajara y por sobre todo cuando les mostró, nos mostró DONDE ESTABA JESÚS en la capilla, pararse al lado del TABERNACULO y decir AQUI ESTA JESÚS, ARRODILLARSE EN LA ALFOMBRA como signo de ESTAR MAS CERCA DEL SEÑOR, como si uno con FÉ hace las cosas, se vuelven reales. En un poquito tiempo, creo que 45 minutos me dijo la Hna. pude enseguida seguir los pasos y adentrarme en mi interior para escuchar de Jesús " TE AMO " y yo decirle " Te amo ". Fue muy vívido. 
 Llegué a la capilla a rezar con mi grupo de oración, apresurada casi como sin saber a donde iba, ni a que iba, casi como una rutina por no decir un peso. SALI DE ESA ORACIÓN POR GRACIA DE DIOS MUY EN PAZ Y PLENAMENTE CONTENTA. Con ganas de que mis compañeras del grupo de oración hicieran la experiencia, las invité, luego no supe si lo pudieron hacer.
 Doy gracias a Dios por tan hermosa forma de rezar, simple, sencilla pero a la vez tan profunda que te lleva a adentrarte para encontarte con Jesús Amado.
 Gracias por pedirme que compartiera mi experiencia, casi la habia olvidado por la rutina de los días. Ahí también veo el Amor de Dios que me tira una soga.
  
Mariana Lasa.
Mamá de una alumnita de 3 años del colegio San José.

TESTIMONIO DE LA HERMANA ROSA LÍA
El día 2 de noviembre de 2017, el P. Leonardo Nardín.(SJ), realizó una experiencia de OI con un grupo de niños de tercer grado, donde participaron algunos maestros, papás y Hermanas de la Cdad.  Ésto , ayudó a conocer el método y el valor de esta forma de oración para los niños y adultos.
Seguidamente, tuvo una reunión con los docentes  y catequistas del colegio, donde explicó el Proyecto con mucha claridad despertando gran  entusiasmo y deseos de vivir en profundidad esta propuesta espiritual.
Y,  este año 2018, a partir del 24 de abril, comenzamos  con entusiasmo y alegría, con los niños de 1er. y 2do. ciclo de la Primaria, contemplando la “Vida oculta”, (2da. semana de los EE). Con esta temática continuaremos durante este año. En estos encuentros compartieron con los chicos en forma personal, la oración guiada:  maestros, padres y Hnas. de la Cdad.
Próximamente, lo haremos con nivel inicial y pre- escolar, con un programa acorde al interés de los pequeños.
Es digno destacar cómo siguieron los niños todos los momentos con gran respeto, admiración del Misterio, viviendo en sus corazones la Presencia de Jesús Amigo.  Sus gestos y actitudes fueron expresión de un gran recogimiento interior. Rezaron con su cuerpo, su corazón y su espíritu. Fue notable la disposición y apertura a la gracia de Dios en cada uno.  Entraron, realmente en la contemplación. Vivieron la cercanía de Jesús y de María.
Oír, cómo imaginaron las escenas del pasaje evangélico haciendo una reconstrucción del mismo y composición del lugar, fue muy emocionante.  Lo mismo que la interpretación del significado de la alfombra, como lugar o ”tierra sagrada”, tierra prometida, y luego, escuchar los sentimientos que despertó este paso de la contemplación en sus corazones, fue  realmente, sorprendente!. El Coloquio: momento culminante de gracia, de silencio, de emociones, de mucha imaginación interior profunda, “lugar para estar cerquita de Dios, encontrarse con Él, en el silencio. Sentir que Jesús  invita a estar con Él, a vivir muy cerca suyo”.
Finalmente, el examen de la oración demuestra el resultado de lo vivido, con profundos sentimientos de gozo, paz, alegría, felicidad, agradecimiento.
Los rostros felices de los niños, sus posturas y recogimiento es algo que sólo se valora desde el haber gustado a un Dios que los ama, y los llama a su intimidad. Y, es así, como ellos le repitieron tantas veces a Jesús: “que lo quieren conocer, amar y seguir”.
En mi primera experiencia de guía de esta oración de contemplación ignaciana, sentí que me abrasaba la Presencia de un Dios vivo, fuerte, amoroso y cercano. La certeza de saberme un instrumento del Señor y nada más. Todo lo hizo Él. Sentí cómo moldeaba suavemente el corazón de cada niño y persona que hizo esta oración, al igual que el mío.
Agradezco, al P. Leonardo la generosidad para enseñarme y animarme a que diera este paso. Espero ser fiel a la obra del Espíritu Santo en mí y permitir que Él, siga siendo el autor de la obra que inició.

Hna. Rosa Lía Reyes.
 “Hnas. Pobres Bonaerenses de San José”.           Mercedes – ( Bs. As.)