domingo, 4 de octubre de 2020

Taller virtual de OI en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia. San Nicolás de los Arroyos

 Como manifiesta el ideario de nuestra comunidad educativa, nuestra misión es la de favorecer la plena realización de la persona, según el plan de Dios, en una dimensión trascendente. Concebimos a la educación como el empeño personal y comunitario de acompañar eficazmente a la persona en la realización de su proyecto personal de vida; capacitándola para autoconducirse y perfeccionarse según las exigencias de su ser y las llamadas realistas de la hora que le toca vivir orientándola hacia su fin último que es Dios.

En respuesta a este aspecto tan relevante de la misión, y junto a la intención de encontrar un modo de fortalecer el trabajo pastoral, iniciamos hace un tiempo, la búsqueda de una práctica que nos permitiera generar espacios de encuentro con la Palabra, con uno mismo y con el resto de la comunidad, a fin de profundizar en la espiritualidad.

Lenta y providencialmente ese recorrido nos trajo hasta aquí… la Espiritualidad Ignaciana.

Hemos podido descubrir, de la mano del generoso Padre Leonardo Nardín SJ. que la oración contemplativa propuesta por San Ignacio se torna hoy sumamente vigente: el silencio, la interioridad, la contemplación, el encuentro personal con Dios y consigo mismo quedan relegados del modo de vida actual... es por eso que consideramos que formalizar un espacio sistemático para la contemplación dentro del colegio redundaría en beneficios para alumnos, cuerpo docente y familias. Estamos convencidos de que sostener en el tiempo la escuela de la oración que nos pone en contacto vital con el Señor, generará a la vez, mayor compromiso y sentido de pertenencia a la comunidad educativa.

Somos conscientes que representa hoy un gran desafío proponer a nuestros alumnos estas prácticas y es por ello, que decidimos comenzar por brindar esta vivencia a los docentes, de modo que puedan descubrir esta experiencia, disfrutar también de ella para luego, ser capaces de sostener y acompañar el hacer y sentir de alumnos y pares.

Y así es que iniciamos, pese a esta realidad que nos tiene aislados, la vivencia de esta práctica de manera virtual. Dos alumnos de 5to año del Colegio Inmaculada no solo nos regalaron la vivencia de esta oración, sino que nos permitieron corroborar que “conociendo al Señor, más lo aman y amándolo, más lo siguen...”. Ellos fueron los protagonistas de un emotivo y movilizador encuentro donde pudimos experimentar la gracia del encuentro con Dios vivo y presente a nuestro lado mediante el silencio y la introspección.

Gratitud, consuelo, alegría y ¡mucha esperanza! fueron algunos de los frutos de esa experiencia…

 ¡Gracias Padre Leonardo por tu entrega desinteresada, entusiasmo y disponibilidad para acompañarnos en el inicio de este proyecto! Nuestro Buen Padre quiera que podamos continuar avanzando…

Hasta que la próxima experiencia vuelva a encontrarnos, nos despedimos rogando a María, Madre de Misericordia una especial bendición para ti.

 Equipos directivos y Comunidad educativa.

Esc. Reconocida Nuestra Señora de la Misericordia. San Nicolás de los Arroyos.